martes, 14 de noviembre de 2017

5.4.Tableros de control

Tableros de Control

Los tableros de control o dashboards permiten medir el estado actual de una serie de indicadores y evaluarlos frente a unos objetivos. De esta forma, facilitan la toma de decisiones y aumentan su precisión, minimizando la probabilidad de error.
Uno de los elementos que no puede faltar en el trabajo con tableros de control son los indicadores clave de gestión (KPIs). Estos ratios o cuantificadores se emplean para medir el estado de la empresa en general, o de sus departamentos en particular, en función de su rendimiento y en base a la recogida de métricas.
Existen multitud de indicadores que pueden utilizarse en los tableros de control, pese a que cada empresa cuenta con los suyos propios, para el seguimiento puntual de algunas áreas concretas.
En cualquier caso, los más habitualmente empleados en entornos de negocios son:
  • Indicadores de finanzas: ejemplo de ellos son el margen, retorno de la inversión, rentabilidad, días de cuentas por cobrar (DCC) y por pagar (DCP).
  • Indicadores de producción: como los que miden los defectos por oportunidad por millón de unidades (DPMO) o la eficiencia general de los equipos (OEE).
  • Indicadores logísticos: normalmente se emplean el de rotación del inventario y la tasa de capacidad de transporte utilizada y, no puede faltar tampoco el de la tasa de rupturas de stock.
  • Indicadores de calidad: como la tasa de servicio o el número de devoluciones.
  • Indicadores de recursos humanos: crecimiento de la nómina y accidentalidad laboral (índice de frecuencia, índice de gravedad), son ejemplos que pueden encontrarse en tableros de control de empresas de cualquier sector.

vídeo


Ejemplo

Latin control software
Accedemos a la base de datos con información empresarial a través de informes (dashboards) en formato web que hemos diseñado. Poseemos experiencia en indicadores y ratios de múltiples mercados pero también podemos incorporar los indicadores que su empresa acostumbra usar. Estos informes son de consulta online e instantánea. Aquí algunos ejemplos:

  • Cashflow proyectado. Se trata de un informe integral que proyecta el estado financiero de la empresa para determinar si se encuentra cubierta la necesidad operativa de fondos. A diferencia de otros informes que solo permiten evaluar sucesos que ocurrieron en el pasado, esta herramienta permite planear escenarios para facilitar la toma de decisiones.
  • Cuadro de mandos integral (balanced scorecard). El sistema no solo muestra los KPI (key performance indicators), detectando las posibles áreas de mejora sino que permite acceder a informes complementarios que profundizan sus fundamentos y así detectar el origen del problema. La información puede tener origen no solo en los saldos contables sino que puede ser incorporada desde informes de gestión.

  • Ratios financieros. No solo computa gran cantidad de ratios (liquidez, prueba ácida, endeudamiento, etc.), sino que permite que cada empresa incorpore los propios. Computados a valores actuales y con su evolución por ejercicio o por período deseado. También es posible desplegarlos en conjunto para analizar correlaciones no evidentes.

  • Evolución de ventas y compras. Permite visualizar la performance de ambas áreas, incluyendo información clave para su análisis: vendedores / compradores, rubros, zonas, etc.

  • Abastecimiento. El análisis de su gestión de inventarios, pudiendo ser incorporados algoritmos de detección de quiebre con parámetros de seguridad y punto de pedido.


  • Análisis de proyectos, obras y/o unidades de negocio. Independientemente de la información global de la empresa, muchas veces es necesario analizar divisiones específicas. Esto permite no solo computar la información expuesta en los otros tableros sino también cuantificar los recursos humanos o los recursos de uso.

Opinión

El tablero de control es una herramienta de mando que nos permiten realizar el seguimiento y la monitorización de procesos operativos para detectar situaciones críticas y diagnosticar posibles estados de desempeño. Permitiendo realizar  diario y en tiempo real un seguimiento de los procesos operativos que se llevan a cabo en la organización,liberando carga de trabajo operativa.


Bibliografia
  • Logicalis. (2015). Tableros de control: indicadores y buenas practicas. 06 de Junio, de Logicalis Sitio web: https://blog.es.logicalis.com/analytics/tableros-de-control-indicadores-y-buenas-practicas
  • Latin control. (2017). Inteligencia de negocios. 2017, de Latin Control Software Sitio web: https://latincontrol-soft.com/what/businessintelligence

1 comentario:

  1. Buen trabajo!. Es bueno encontrar un documento con bases y que sea del Tec. Saludos!

    ResponderBorrar