jueves, 9 de noviembre de 2017

ACTIVIDAD 1 CONCEPTO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO

5.1.Introducción a la inteligencia de negocios

El contexto de la sociedad de la información ha propiciado la necesidad de tener mejores, mas rápidos  y mas eficientes métodos para extraer y transformar los datos de una organización en información  y distribuirla a lo largo de la cadena de valor.

La inteligencia de negocio (o Business Inteligente) responde a dicha necesidad, y podemos entender, en una primera aproximación, que es una evolución de los sistemas de soporte a las decisiones (DSS, Decissions Suport Systems). Sin embargo, este concepto, que actualmente se considera crítico en la gran mayoría de empresas, no es nuevo. En octubre de 1958 Hans Peter Luhn, investigador de IBM en dicho momento, acuño el término en el artículo “A Business Intelligence System” como: La habilidad de aprehender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada.

No es hasta 1989 que Howard Dresden, analista de Gartner, propone una definición formal del concepto: Conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos. 

Se entiende por Business Intelligence al conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización.



En algunas referencias se dice que la toma de decisiones es a nivel operativo, táctico y estratégico, en seguida definiremos a qué se refiere cada nivel.

El siguiente diagrama, creado por Forrester Research, ilustra las diferentes tecnologías y aspectos que forman parte de la inteligencia de negocio:

1.1. Beneficios de un sistema de inteligencia de negocio

  • Crear un círculo virtuoso de la información (los datos se transforman en información que genera un conocimiento que permite tomar mejores decisiones que se traducen en mejores resultados y que generan nuevos datos). 
  • Permitir una visión única, conformada, histórica, persistente y de calidad de toda la información. 
  • Crear, manejar y mantener métricas, indicadores claves de rendimiento (KPI, Key Perfomance Indicador) e indicadores claves de metas (KGI, Key Goal Indicator) fundamentales para la empresa. 
  • Aportar información actualizada tanto a nivel agregado como en detalle. 
  • Reducir el diferencial de orientación de negocio entre el departamento TI y la organización.
  • Mejorar comprensión y documentación de los sistemas de información en el contexto de una organización.
  • Mejorar de la competitividad de la organización como resultado de ser capaces de:
     a) Diferenciar lo relevante sobre lo superfluo.
     b) Acceder más rápido a información.
     c) Tener mayor agilidad en la toma de las decisiones


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Noticia

Construir futuro con materiales de construcción: DT Group (Dinamarca)

Con 6.000 empleados a tiempo completo y una facturación de más de 17 mil millones de DKK, DT Group es el mayor distribuidor de Escandinavia de materiales de construcción. DT Group presta servicios a una amplia gama de clientes a través de una red de tiendas en Suecia , Noruega , Finlandia y Dinamarca. Como parte de una iniciativa estratégica para aumentar la eficiencia en toda la corporación, los directores de compras de las unidades operativas en cuatro países identificado el potencial de importantes reducciones de costes mediante el establecimiento de un departamento de compras conjunta para negociar centralmente con los proveedores.
A partir de esta iniciativa se crea un nuevo departamento: el grupo sourcing, este nuevo departamento se enfrentó al reto de los diferentes sistemas de ERP en las filiales, suecos, noruegos, daneses y finlandeses de la empresa. Navegando a través de estos sistemas dispares con una gama de productos de más de 700.000 artículos entender algo resultó ser una tarea desalentadora. Una solución de inteligencia empresarial compartida para análisis y presentación de informes las necesidades de todo el grupo fue la respuesta obvia. Como decimos muchas veces, la BI es algo que hay que currarse debajo el capo. Los informes los dashboards son lo ultimo. Cuando se habla de la capa oscura, se entiende sin duda el Datawarehouse. Su creación marca siempre un antes y un después. No importa el ERP, no importa la tecnología lo que importa es SQL y todo lo que puede ofrecer.
El reto es que una mejor información significa una mejor negociación, por esto se afianzo el proyecto y la herramienta que sacó provecho de todo esto fue TARGIT Decisión suite ya que permitía a los usuarios en todo el grupo internacional analizar los datos clave por grupo de productos, proveedor, cliente, tienda, división, de cada país. Según Ejecutivo de Desarrollo de TI de Grupo DT, Robert Kjeldmand, las ventajas de la implementación de una suite de Inteligencia Empresarial quedó claro desde el principio. “Cifras clave como el volumen de negocios y los márgenes de contribución ya no son objeto de debate, porque ahora tenemos una definición compartida de lo que la figura clave conlleva. Por lo tanto, la solución de almacenamiento de datos no sólo asegura de que hablamos el mismo idioma en relación con las cifras financieras, también asegura de que todos tenemos acceso a la misma. Esto hace que sea más fácil para nosotros tomar decisiones compartir experiencias, y esto nos convierte en una empresa más fuerte “. Pasaron solo 12 meses a partir de licitación para la plena aplicación ya que una herramienta como TARGIT permite una implementación rápida en toda la organización.

Opinión

Es importante saber manejar e interpretar la información de la manera mas adecuada, para esto existen herramientas muy útiles como la inteligencia de negocios, también llamada Business Intelligence, que nos facilita de una forma rápida y sencilla los datos de la empresa que necesitamos para analizarlos y tener información oportuna y confiable para responder ante las situaciones que se presenten en la empresa como son la entrada a nuevos mercados, el análisis de costos, la rentabilidad de una línea de productos, etc. y asi tomar las decisiones mas adecuadas. 

Bibliografia

  • Curto Díaz Josep, Conesa Caralt Jordi. (2010). Introducción al Business Intelligence. Mayo, de Blog Virtual Tec Sitio web: https://blogvirtualtec.files.wordpress.com/2015/02/introduccion_al_business_intelligence.pdf
  • Castro Arroyo Teresa de Jesús. (2015). Inteligencia de negocios, una introducción. Marzo, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/inteligencia-de-negocios-una-introduccion/
  • Lurillo Michele. (2015). Cuatro casos de Éxito de Business Intelligence en el Retail. 19 de Mayo, de Synergo Sitio web: http://www.synergo.es/cuatros-casos-de-exito-de-business-intelligence-en-el-retail/

2 comentarios:

  1. la información es bastante amplia ya que no solo nos muestra definiciones sino tambien un poco de historia y aspectos importantes como lo son los beneficios de la inteligencia de negocios, ademas de que la musica mientras se revisa la información es bastante grata.

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